facilitación gráfica

¿Qué es?


Un dibujo vale más que 1000 palabras

Breves ideas sobre la Facilitación Gráfica
Por José Luis Anzizar | Facilitador Gráfico

Imagine un taller o reunión en la que lo que se discute, proyecta y pone en práctica, se resume en un elemento visual que usted recibe, al finalizar en su smart-phone, para consultar e inspirarse una y otra vez, cuando lo necesite o desee. Pare ahora de imaginar… ¡Bienvenido a la Facilitación Gráfica!, una metodología dinámica, espectacular y realmente iluminadora para registrar reuniones, eventos, clases, seminarios, talleres o conferencias en el mismo momento en que suceden, traduciendo ideas complejas en imágenes y palabras.

La definición que más me gusta usar es la que creó Brandy Agerbeck, autora del maravilloso libro The Graphic Facilitator Guide: “Facilitación Gráfica es servir a un grupo escribiendo y dibujando su conversación en vivo y en gran tamaño para ayudarlos a realizar su trabajo.”

Con esta metodología tan ponderosa y útil las personas se sienten escuchadas, son parte del proceso y pueden ver y tocar el resultado de su trabajo (recordamos mejor lo que hemos creado).

Los estudios muestran que aprendemos más y mejor cuando acompañamos la información con elementos visuales, y esto sucede porque pensamos en imágenes (no solo en palabras, y definitivamente no en planillas de Excel o láminas de Powerpoint). La Facilitación Gráfica es una herramienta grandiosa para la planificación estratégica, para definir una visión, pensar colectivamente, resolver problemas y para usar en sesiones de coaching, entre otros usos.

Como facilitadores realmente entendemos el poder de esta herramienta cuando las personas comienzan a fotografiar los dibujos tan pronto finaliza la sesión. O cuando nos preguntan ¿Vamos a tener una copia del dibujo?  Eso es lo que llamamos “el factor WOW” y la prueba de que está funcionando.  En una oportunidad, un participante se aproximó, miró lo que había hecho y me dijo: “Ya veo. No se trata de dibujar, sino de captar la esencia de lo que dijimos, creando un flujo visual”. ¡Quedé feliz con su comentario!
 
¿Qué hace a un Facilitador Gráfico?
Quizás ahora se esté preguntando “¿pero… quien hace esto?” Llego el turno de presentar al Facilitador Gráfico, una persona que sabe escuchar, con fuertes y legibles destrezas caligráficas, perfecto deletreo de palabras (bueno… casi), un gran oficio para leer las dinámicas grupales, para usar el color, las líneas e iconos y para captar lo que se está diciendo, escuchando las ideas tal como se verbalizan y rápidamente plasmar su esencia en el papel. Usando las palabras de Brandy Agerbeck: El Facilitador Gráfico es la persona que mapea la reunión.

Harvard Business Review publicó un artículo en Septiembre 2010 titulado “¿Cansado del Powerpoint? Pruebe esto” por Daniel McGinn, quien dijo que “la Facilitación Gráfica ha estado dando vueltas desde los 70s, cuando un grupo de arquitectos de San Francisco la popularizó. Últimamente ha crecido, impulsada en gran parte por la fatiga del Powerpoint.”

Sin dudas, en este momento, debe estar preguntándose “¿pero… dónde están estos facilitadores?” Si bien es verdad que no somos muchos, estamos en todos lados del planeta. Y vamos en aumento. Puede encontrarnos fácilmente en The International Forum of Visual Practitioners o en The Center for Graphic Facilitation, accediendo a los siguientes vínculos: www.ifvp.org o www.graphicfacilitation.blogs.com . Ambos sitios tienen un directorio global y vale la pena explorarlos para conocer más sobre las cualidades de la Facilitación Gráfica y a los Facilitadores Gráficos.

Varias empresas alrededor del mundo utilizan la Facilitación Gráfica, entre ellas HP, Dell, ESPN, Google, Lego, NASA, Ogilvy, S.C. Johnson, Charles Schwab, NSG Pilkington, Johnson & Johnson, Apple, Nike y Kraft Foods.

La principal habilidad de un Facilitador Gráfico no es dibujar (quizás sea la menos importante), sino escuchar (y hacerlo muy bien) y luego sintetizar, capturando primero las palabras que se han dicho y luego las imágenes. No hablamos mientras trabajamos y no necesitamos conocer la industria del cliente (un breve resumen del contenido antes de la reunión siempre ayuda, pero no es obligatorio). Finalmente, preferimos trabajar en el frente de la sala, hacia la izquierda, para que los participantes puedan ver el resultado de nuestro trabajo y sentirse parte del proceso creativo.

La Facilitación Gráfica puede lograr que sus reuniones y talleres brillen, haciéndolos más poderosos y memorables, de maneras que jamás pensó que sería posible.
¿Y usted, está listo para experimentar la Facilitación Gráfica?

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someoneShare on TumblrTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Reddit