Presentaciones y Facilitaciones Efectivas

El Instituto de la Facilitación y el cambio dice que “La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.” Y Wikipedia presenta a las Presentaciones como “una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de un tema a una audiencia”. Por lo general, en ambos casos, presentadores y faciitadores recurren a un Foco Visual de la mano de Powerpoint.

Es mucho más lo que se puede lograr SIN POWERPOINT que con él.
Las Presentaciones y Facilitaciones Efectivas dependen de 3 elementos clave: El Facilitador, El Contenido y El Público.

El Facilitador se apoya en un conjunto de habilidades tales como contar historias, hacer preguntas abiertas, presentar y estructurar ejercicios, tener el encanto para captar la atención del público, tener dinamismo, tener habilidades para desarrollar contenidos visuales escritos en el momento, tener humor, etc.

El Contenido debe, siempre, tener un Foco Visual. Podemos recurrir a vídeos, imágenes tomadas de revistas, diagramas para completar pre formateados, libros a compartir, etc. Pero hay que tener en cuenta que además de las personas que aprender visualmente, también están las Auditivas y las Kinestésicas. Es por eso que es muy recomendable recurrir también a cuentos a leer, historias a narrar, testimonios de los participantes y, por sobre todas las cosas, muchos ejercicios de aplicación práctica e inmediata.

La Audiencia es el desafío mayor, ya que el Facilitador, con el contenido, tiene que captar su atención, su interés y su fascinación y al mismo tiempo tiene que lidiar con personas desafiantes que puedan poner en peligro la dinámica. Hay técnicas muy efectivas para manejar estas situaciones, no siempre cómodas.

Lo invito a contactarme en: info@anzizar.com.ar
¿Está dispuesto a abandonar su Powerpoint?

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someoneShare on TumblrTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Reddit