Liderar es Facilitar

El mundo ha cambiado drásticamente. Los días en que las reuniones eran improductivas, los líderes decían lo que debía ser hecho, la no-comunicación imperaba y el feedback solo ayudaba para destruir la motivación ya no pueden seguir existiendo.

En el contexto actual, que se presenta volátil, incierto, complejo y ambiguo, los líderes deben ser – principalmente – facilitadores. La habilidad de facilitar se está transformando en una de las competencias críticas del liderazgo del siglo XXI.
Tomar decisiones en reuniones, establecer metas, definir y comunicar la estrategia de la empresa, delegar, evaluar el desempeño, escuchar, brindar feedback, negociar, llegar a un consenso, estimular el compromiso, integrar distintas generaciones, transformar equipos inmanejables en dream-teams, colaborar, resolver desafíos, hacer avanzar los proyectos, estimular la diversidad…todo, todo se puede hacer de una manera muy efectiva, estimulante y ágil.
¿Cómo? Ayudando a las personas a que sea fácil lo que parece difícil.

Con una mezcla de actividades interactivas y dinámicas, que conjugan el uso de la imagen, la palabra y la acción, el Líder Facilitador (e inspirador) logra alta participación, compromiso y motivación. Con resultados positivos en la mitad del tiempo habitual. Logrando que todos liberen su máximo potencial. Al final del día, habrán aprendido de la experiencia, las herramientas serán reutilizables y habrán modificado (para bien) sus comportamientos.

Este workshop brindará todas las herramientas necesarias para ser un Líder Facilitador.


Objetivo

LIDERAR ES FACILITAR desarrolla y pone en práctica habilidades y herramientas orales, visuales y kinestésicas para que los líderes puedan lograr que el trabajo se haga en el tiempo y con la calidad deseada, involucrando a todas las personas, sin importar si son dos o cientos y sin la necesidad de ejercer su autoridad formal.


A quien está dirigido

A usted. Que lidera personas y equipos, con 1 o 100 años de experiencia, y quiere aprovechar muy bien su tiempo y el de los demás, garantizar un alto desempeño, un resultado positivo y personas motivadas, sin importar quien esté involucrado.
Este workshop es para usted.


Duración

Nivel Introductorio

Nivel Intermedio

Nivel Avanzado

8 horas

16 horas (2 días consecutivos)

24 horas (3 días consecutivos

 

Cantidad ideal de participantes

Entre 6 y 20 participantes.


Contenidos

Habilidades Visuales

Habilidades Orales

Habilidades Kinestésicas

Son imprescindibles, porque siempre habrá personas que prefieren comprender al mundo por medio de
las imágenes que ven. Por ello, el Líder Facilitador no le tiene miedo al papel ni al marcador. Crea focos visuales atractivos, al mismo tiempo que habla. Resume en un mapa mental la conversación en curso, las palabras clave de las dos posiciones de una negociación y las ideas que llevan al consenso. Dibuja el plan, crea un mapa visual del problema, grafica los pasos de un proyecto, todo con buena letra.
Son imprescindibles, porque siempre habrá personas que prefieren comprender al mundo por medio de
lo que escuchan.
Por ello, el Líder Facilitador domina el Storytelling, es inspirador, persuasivo, consultivo y también asertivo, según lo requiera el contexto. Escucha con la intención de entender, resuelve conflictos sin dañar los vínculos y ayuda a resolverlos. Domina las artes del consenso y la negociación. Y puede hacer presentaciones memorables, sin pánico escénico y sin PowerPoint.
Son imprescindibles, porque siempre habrá personas que prefieren comprender al mundo por medio de
la acción a tomar. Por ello, el Líder Facilitador no espera que le digan como hacer las cosas. Simplemente las hace e inspira a los demás a que las hagan. Habla el lenguaje de la Colaboración. Usa las paredes, papeles, marcadores y todas las herramientas kinestésicas y visuales posibles, para crear prototipos diseñar la solución, aprender del error, desarrollar equipos, etc.…